COLECTIVO UNIVERSIDAD NACIONAL BOGOTÁ

  Colectivo Tamabioy ( sede Bogota)

El trabajo nace de la necesidad de  proteger a  nuestro territorio  ancestral que milenariamente lo hemos ocupado comunidades indígenas. Esto involucra a miembros de diferentes comunidades indígenas así como a la comunidad en general.
Este es un  breve resumen de las cosa que se han venido trabajando en la TULPA una UNA MINGA DE PENSAMIENTO  que a lo largo de seis sesiones, se ha trabajado la importancia de implantar la guardia  indígena en nuestras comunidades, él porque nos sentimos miembros de una comunidad indígena y cuál es el apego o razón de cuidar  a nuestra madre tierra (Pacha Mama) (Sbatsanamama). También hemos trabajado el origen del pueblo kamentsa Biya y el pueblo Inga, que es la chagra y la  importancia de esta, a si mismo trabajamos la importancia de  el klestrinye o kalusturinda.


 Con eatas bases ya planteadas hemos aboraddo las diferentes problematicas que aquejan a nuestro territorio que no solo enmarca a las comunidades Inga y Kamentsa si no tambien afecta a comunidades en todod el pais a nivel general ya naivel mundial.
Hemos reconocido cuatro temas principales en  nuestra comunidad: 
  1.  Papel que juegan nuestros líderes, reconocemos que hay  buenos lideres y buenos malos lideres; el pensamiento occidental se ha metido tanto en nuestra comunidad que ya no se piensa en beneficio de la comunidad si no el factor monetario e intereses particulares que no son de nuestra comunidad.                                                          2-      Destrucción de nuestros lugares sagrados por la intromisión de multinacionales que realizan estudios en  diferentes concesiones mineras en busca de riquezas en lo que es nuestro lugar de origen.                                                       3-      Papel de que juega el estado en las comunidades indígenas, un papel irresponsables en no proteger las diferentes comunidades.                              4-      Y por último el papel que juegan los estudiantes muchas veces siendo indiferentes a la problemática que hay en nuestro lugar de origen.
Hemos contado con la presencia de personajes que están en pie de lucha en nuestra comunidad como lo es Taita ARTURO y nuestro gran amigo y hermano KAROL HENRY MAVISOY  que son conscientes de la problemática que nos aqueja, estos son el tipo de personas que nos dan más fuerza , fortaleza y ánimo para seguir adelante con nuestros propósitos, empezamos solo apenas 6 personas conscientes de los problemas que tiene el territorio, pero hasta el día de hoy ya somos un numero grande en donde nos hemos fortalecido como colectivo que nos acompañamos en las tulpas o en conferencias y diferentes actividades que realizamos para salir del entorno estudiantil donde nos encontramos y esto hace que cada día nos fortalezcamos mas como colectivo. Hemos fortalecido el grupo de música llamado  Atum Waira Pukuy y el grupo de danzas Shamy Waira que son un apoyo grande para el colectivo en las diferentes actividades culturales y recolección de fondos.


 







Pasando a otro punto se ha  fortalecido la guardia y se ha  comprendido la importancia de que está se haga  presencia en nuestra comunidad.
Al escuchar la palabra guardia algunos piensan que es un grupo que impone la ley, somete a las personas a la fuerza y el poder. Pero en nuestro territorio GUARDIA es sabiduría, inteligencia, amor, liderazgo, esta la integran hombres mujeres y niños de la comunidad con el fin de dar ejemplo a la comunidad en las cosas que se deben y no se deben hacer. La guardia no impone con fuerza si no impone con sabiduría y con amor; las normas que rigen a la guardia   son ejercer el ejemplo en la comunidad y dialogar en que se está fallando.





La Tulpa un lugar en donde nos reunimos a compartir conocimiento