APERTURA DEL EVENTO
14 de Enero de 2010
Los Sinchis-Tatŝëmbiang Taita Domingo Cuatindioy y Domingo Tisoy del pueblo inga, como autoridades espirituales y conocedores de la medicina tradicional milenaria, realizaron la armonización y conjuración de la Mandala y de los participantes del evento.
La guardia más que fuerza física, es la voluntad, es la inteligencia y la fuerza para defender el territorio, está para el servicio de la comunidad, no se puede comparar con fuerzas militares, la guardia no es para la muerte. Los símbolos que identifican a los guardias son:
EL BASTON significa la autonomía de los pueblos, la conciencia, compañía de la madre tierra, la fuerza de la mujer que aporta con ideas. La guardia es un compromiso con el espíritu, queremos hacer escuela para defender el territorio.
LA PAÑOLETA AMARILLA significa el maíz, el sol, la ley natural. La guardia ha asumido un gran compromiso y si se comete un error o se incumplen los compromisos, es la misma ley natural, el sol que devolverá por la ley y juzgará a la guardia a través de la propia conciencia.
La guardia asume el compromiso de hacer respetar el espacio del evento y garantizar el orden en el evento, para lo cual pide la comprensión y el respeto de los participantes. (Jesús Chindoy, coordinador de la Guardia Indígena del Congreso).
La Guardia Indígena del Congreso, gozó de la conjuración física y espiritual de las personas y símbolos que los identifica.
En la apertura del evento participaron algunas autoridades tradicionales actuales y taitas ex gobernadores.
PONENCIAS
¿QUIÉN FUE CARLOS TAMOABIOY?
Mamá Mercedes Jacanamijoy - Taita Vicente Jajoy
Taita Carlos Tamoabioy como prócer del territorio para los pueblos Inga y Kamëntsá es un ser histórico y mitológico. Carlos Tamoabioy es el hijo del trueno, el hijo del viento, el amo del carnaval, es el hijo del agua. El 15 de marzo de 1700 prácticamente firmó cuatro testamentos con nombres y áreas definidas...
Bajar ponencia Taita Vicente Jajoy. Click aquí
DE LOS CAMINOS DE SACHAMATES
Andrés Soler Bajar artículo completo, click aqui!
Andrés Soler Bajar artículo completo, click aqui!